En la infancia se definen nuestras oportunidades: la alimentación que tenemos, el acceso a la información, al conocimiento, a la cultura, y cómo se entiende la vida afectan nuestro desarrollo. Por eso, la profunda desigualdad empieza desde la infancia y se acrecienta para poblaciones vulnerables.
El Estado tiene la obligación de asegurar que nadie quede excluido ni sea discriminado o vulnerado por ninguna situación o condición específica: todos los derechos para todas y todos, por igual. Desafortunadamente, quienes tomaron decisiones en el pasado no pensaron en el futuro; es decir, gobernaron sin tomar en cuenta la justicia intergeneracional.
Nuestro país necesita soluciones y alternativas para una generación que se va a enfrentar a la precariedad en otros aspectos de sus vidas: en el acceso a la vivienda, a la educación, en los derechos laborales y la discriminación.
“Una sociedad con igualdad de oportunidades resulta ser el mejor legado –colectivo– posible”.
– Velez, R., & Monroy, L. “Por una cancha pareja”
CONOCE MIS PROPUESTAS
PARA CONSTRUIR UN
MÉXICO DE IGUALES
DERECHO A LA CULTURA
- Recursos progresivos para la cultura: Establecer un presupuesto que no sea inferior, en términos reales, al del ejercicio del año fiscal anterior; y, que éste incremente, cuando menos, en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del PIB.
- Vale cultural: Además del apoyo que reciben como parte de su beca, las y los estudiantes recibirán un vale cultural para acceder a conciertos, espectáculos de teatro, de danza, entre otros; de esa manera también ayudamos a que se financie a los creadores, a los productores.
- Garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales: a) Adaptar las opciones de enseñanza-aprendizaje de las diversas manifestaciones culturales a los intereses y contexto de las personas y las comunidades culturales existentes. b) Reivindicar las culturas urbanas y demás comunidades culturales existentes en nuestro país, para eliminar elementos de estigmatización y exclusión.
- Creación de Procuradurías de Derechos Culturales, o el establecimiento de mecanismos de procuración de estos, tanto a nivel federal como local, y hacer del conocimiento de las distintas comunidades culturales existentes en nuestro país los mecanismos para que exijan sus derechos.
- Recuperar los espacios público: Garantizaremos los derechos culturales de todas las personas y comunidades culturales, y su puesta en práctica, en particular para las personas en situación de vulnerabilidad.
- Difusión de la cultura: Tendremos programas de difusión y desarrollo de la cultura, fomentando la diversidad cultural y el respeto a la libertad creativa.